SISTEMAS DE RECUPERACION DE INFORMACION - SRI

Proceso de Recuperación de Información
Proceso de Recuperación de Información
Imagen disponible en la Universidad de Granada
En el proceso general de tratamiento de la información existen dos procesos que están relacionados entre sí, que ayudan al usuario a la satisfacción de sus necesidades de información, el primero de ellos se refiere al análisis en el que se describe el documento y el segundo proceso es la recuperación de información, es decir la localización de la información.

La Recuperación de Información (RI) responde a las necesidades de información que desean los usuarios. Las necesidades se representan en las consultas que los usuarios realizan en los diferentes sistemas donde obtienen una respuesta, dependiendo de la habilidad que los usuarios tengan de expresar mediante consultas sus necesidades de información relevante.

Los Sistemas de Recuperación de Información (SRI) son sistemas de información que se encuentran en forma estructurada y almacenada contenida en las bases datos compuestas por documentos que procesan las consultas de los usuarios facilitándoles el acceso a la información.
Operaciones para la recuperación de documentos
Operaciones para la recuperacion de documentos.
Imagen disponible en la Universidad de Granada
El SRI se compone de operaciones básicas implementadas en varias formas en los documentos que se encuentran almacenados, como la introducción de documentos nuevos, la modificación de los almacenados y su eliminación. Es importante tener un método de localización de los documentos para ser representados al usuario.


Los Componentes de los Sistemas de Recuperación de Información son tres: en primer lugar se encuentra la base de datos documental, refiriéndose al conjunto de datos representados en forma de texto, graficas, videos animados fotográficas, ilustraciones, audio, etc.; el segundo componente es  el subsistema de consultas compuesto por la interfaz permitiendo al usuario formular sus consultas utilizando un analizador sintáctico que toma la consulta que el usuario ha escrito, donde la consulta es desglosada en sus partes integrantes, realizando esta tarea con un lenguaje de consulta con reglas para generar consultas apropiadas y la interfaz mostrará al usuario el resultado de su búsqueda, una vez procesada su consulta; y un tercer componente llamado Subsistema de Evaluación que calcula el grado RSV (Retrieval Status Value), donde las representaciones de los documentos satisfacen las exigencias de la consulta, recuperando los documentos mas relevantes.
Normalmente los usuarios de SRI hacen sus consultas, con descriptores o peticiones de operadores Booleanos, es decir, AND, OR, NOT

Los Sistemas de Recuperación de Información se clasifican en: Modelo Booleano, Modelo Espacio Vectorial, Modelo Probabilístico.




_______________________________________
FROEHICH, T.J. “Relevance reconsidered-Towards and agenda for the 21 century: Introduction to special topic issue on relevance research”. Journal of American Society for information Science, 1994, vol. 45, N° 3, p.124

3 comentarios:

  1. Es importante que los profesionales de Sistemas de Información y Documentación siempre estemos a la vanguardia de investigar y desarrollar los productos flexibles y fáciles y que den solución a los problemas que se presentan cuando el usuario realizan búsqueda de información para satisfacer sus necesidades.

    ResponderEliminar
  2. El texto me pareció claro y explicativo a diferencia de otros que consulte sobre el tema, los felicito.

    ResponderEliminar
  3. Que buen artículo, en la universidad me pidieron una investigación sobre los sistemas de recuperacion de informacion y algoritmos que se utilizan...así que este sera un excelente inicio para el mismo.

    ResponderEliminar