RECUPERACION DE INFORMACION - EL DOCUMENTO

DOCUMENTO ELECTRÓNICO 
Es aquel que se encuentra contenido en un soporte electrónico que para visualizar su información contenida requiere de soporte material eléctrico o magnético.

DOCUMENTO DIGITAL 
      Es la secuencia de bits (unos y ceros) que representan información.
     Representación de documentos, imágenes, sonidos, etc., en un medio digital.

DOCUMENTO VIRTUAL
       Se construye en un lapso de tiempo, es decir solo existe en el momento en que es requerido.
       Se construye a partir de las bodegas de datos
       Es muy importante en recuperación

COMPONENTES DE UN DOCUMENTO
El documento está compuesto por 4 elementos importantes


1- Estructura: Se refiere a los elementos constitutivos del documento
2- Contenido: El mensaje que transmite el documento
3- Formato: Se refiere a su visualización
4- Contexto: son los metadatos, vocabularios controlados, validación

DOCUMENTO ESTRUCTURADO
Se estructuran sus partes visiblemente por medio de campos descriptivos que permiten recuperar fácilmente por una máquina.

Es aquel que lleva su estructura a través de etiquetas por ejemplo las marcas del lenguaje HTML, XML, SGML, etc.

DOCUMENTO NO ESTRUCTURADO
Se encuentra normalmente en texto completo sin tipo de marcado sin representación de datos dificultando la recuperación de información.

DOCUMENTO SEMI-ESTRUCTURADO
Además del contenido del documento, consta de datos extra para dividir el documento en partes de tal forma que cada una tenga un significad, facilitando su esquema por ejemplo en los repositorios, registros bibliográficos, etc.

Referencias:
Memorias de Clase
- Felipe Gomez Dueñas
http://uvirtual.lasalle.edu.co/file.php/562/Bibliografia/LOS_DOCUMENTOS_DE_TEXTO_Y_SU_ESTRUCTURA.pdf

INDICADORES DE LOS PRINCIPALES NAVEGADORES

Principales navegadores Google Chrome - Mozilla Firefox - Internet Explorer
Imagen disponible en
TuexpertoIT
En 2010, Internet Explorer se posicionó como el navegador líder, pero últimamente ha sido el gran damnificado  ya que ha perdido cinco puntos porcentuales durante el año, a cambio de su potente competidor Google Chrome que los  ha ganado y que se ha situado por méritos propios a la puerta del 10% de cuota, cuando a finales de 2009 no sobrepasaba el 5%.

En cuanto a Mozilla Firefox, actualmente es el navegador más utilizado en Europa, favorecido por los usuarios que ha perdido Internet Explorer, aunque ha tenido, una baja, desde el 24% al 22% en lo que lleva el año.

Estas son algunas de las principales cambios que han tenido los navegadores durante el año pasado, insistiendo en que Google Chrome continuará su ascenso durante 2011, pero sin dejar atrás a Internet Explorer que se espera que tenga una pronta reacción ante esta situación ya que la nueva versión de su navegador, Internet Explorer 9, dirigido por Microsoft, podría nuevamente tomar su posición de líder o por lo menos detener su caída.

RECUPERACION DE INFORMACION Y SU HISTORIA

La aplicación de los términos de Recuperación de Información es a grosso modo tener un documento disponible en un momento determinado con la rapidez que los usuarios esperan, de ahí surge una pregunta: ¿cuando aparecieron las necesidades de recuperar la información? Se supone que desde el momento en que se dio a conocer el primer documento o la necesidad de consultarlo lo que se busca es que perdure en el tiempo cuando se necesiten para ser consultados.

La historia se remonta a la era mesopotámica en los años 40.000 y 35.000 a.C. Que es allí en donde se empezó a almacenar los textos escritos, donde las etiquetas eran pequeñas y los sellos de arcilla se ubicaban al lateral de las cajas para que se pudieran identificar sin perder tiempo.
Documento de la era mesopotamica
Imagen disponible en
Mesopotamia

Por otro lado y sin perder el hilo de la historia, hablar de Recuperación de Información en ese tiempo nos lleva a imaginar que las primeros sistemas de recuperación era la memoria, dependiendo el caso, se escogía bien a las personas que guardaban la información, ya que ellos debían estar en la capacidad de recordar en donde guardaban dichos textos para que en el momento de que el usuario necesitara la información se pudiera encontrar fácilmente. Cuando los escritos se colocaban en estanterías tenían que tener la carátula hacia arriba, con el fin de que solo con una mirada se pudiera ver, a diferencia de hoy en día se colocan los libros de forma vertical, con el lomo hacia arriba, con el fin de poder visualizar el titulo y así sea más fácil de leer y localizar la información.

Para localizar y identificar la información se asignaban diferentes símbolos, por ejemplo: utilizaban dibujos en forma redonda para identificar los documentos que eran contables y jurídicos; la forma cilíndrica para identificar la narración de las guerras; los círculos para identificar todo lo relacionado con los astros y así sucesivamente se agregaban formas geométricas para recuperar el documento.

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(1)  http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mesopotamia&oldid=45788760 [consultado 28/03/11]

RECUPERACION DE INFORMACION: MEMORIA 1

INFOXICACIÓN

      Es la incapacidad de conocer sobre cualquier tema que hay en el mundo por más pequeño que este sea.
      Es la dificultad para procesar la gran cantidad de datos que está expuesto el ser humano.
      Se da por la carencia de cultura de uso de las herramientas que le permiten ser eficiente en el manejo.
      El enfrentamiento de un usuario a un conjunto de fuentes de informacion como prensa, blogs, búsquedas en la red, etc., de una manera impensable.
      Saturación de información creada en los entornos electónicos y digitales.
   
CARACTER
Símbolo cualquiera que puede ser numérico, alfabético, empleados en los cálculos y en la escritura.

Los caracteres se dividen en:

       Numéricos: 0,1 a 9
       Alfabéticos: a, b, hasta z en minúscula o mayúscula
       Especiales: los diferentes a alfabéticos y numéricos como +, /, #, *, /, &,..
       De control: retorno de carro, Fin de fichero (EOF)...
       Gráficos: los representados en las tablas ASCII, entre ellos , ; , 𛼘
, , •, , , , , , ♪ , , 0

DATO:
       Conjunto de símbolos que representan una determinada información
       Es una representación simbólica, que puede ser numérica, alfabética, etc.), de un atributo o característica de una entidad.
       Permite ser procesado en la realización de cálculos ó la toma de decisiones.

INFORMACIÓN
     Un conjunto de datos (numéricos, alfabéticos y alfanuméricos) ordenados con los que se representan hechos ,objetos e ideas.
     Son un conjunto de datos con sentido y útiles para alguien.
CAPTA
Proceso mental asociado a una serie de contenidos asociados. 

CONOCIMIENTO 
Es la acción de conocer, comprender la información, asociado a las ideas para realizar tareas. 

DOCUMENTO
     Información codificada en un formato y almacenada en un soporte
     Todo aquello organizado para permitir su observación, Análisis y Estudio.

SISTEMAS DE INFORMACION Y DOCUMENTACION, LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE

(“Recuperación de Información” AND “Programa de Sistemas de Información” AND “Universidad de La Salle” AND 2011 AND Colombia AND Google AND posicionamiento AND Grupo20)

El Programa de Sistemas de Información y Documentación, continuadora de la antigua Escuela de Bibliotecarios y Archivistas de la Universidad de La Salle, ha influenciado notablemente en el desarrollo bibliotecológico en el país, una muestra de esto es la creación de la revista Códice en el año 2005. Según el autor, la responsabilidad educativa de la Facultad en la sociedad del aprendizaje es fundamental por su alta calidad ya que garantiza sus propósitos y objetivos.

Es importante mencionar que la figura para la autoevaluación y acreditación de los programas de pregrado, preparado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), abarca lo previsto en el Decreto 2904 de 1994, reglamentario de los artículos 53 y 54 de la Ley 30,

De acuerdo a la modernización de la Facultad en investigación, docencia y extensión, se ven reflejados los avances de la ciencia de la información; desde el año 1982 crece la importancia del papel de las bibliotecas, por lo tanto incorpora el nuevo plan de estudios, el cual fue planeado desde 1991 y aprobado en 1992 por el Comité Asesor de Carrera.

El enfoque educativo de La Salle se basa en la búsqueda de la eficacia en los estudios y la seriedad en la formación, requeridas por la honradez profesional y la entrega a los jóvenes y a la sociedad civil; el principio fundamenta la calidad y la seriedad de la formación en la ética profesional y social de los educadores, garantizando  una necesidad vital de nuestro país, incluyendo especialmente a la Educación Superior.

(“Recuperación de Información” AND “Programa de Sistemas de Información” AND “Universidad de La Salle” AND 2011 AND Colombia AND Google AND posicionamiento AND Grupo20)

POSICIONAMIENTO MUNDIAL DE UNIVERSIDADES

Este ranking mide la presencia de las universidades en la Web, teniendo en cuenta todas las instituciones de educación superior donde cada continente presenta su propia lista, hasta el momento dentro de la gran lista, se encuentran más de 20.000 instituciones de todo el mundo. La posición depende del rendimiento educativo, permitiendo dar a conocer información para quienes deseen ingresar a estudiar, este indicador no solo mide la presencia web, sino también la actividad y la visibilidad de cada universidad aumentando el prestigio de las mismas.
En los últimos años se ha reforzado la cobertura y la calidad del ranking con el fin de actualizar la información de los “colleges” que ahora son universidades, ha habido cambios también en la cobertura y en la metodología, ya que muchos han sido sugeridos por usuarios y se están realizando los estudios técnicos necesarios para ser introducidos dentro del impacto de los contenidos académicos en la web.
De acuerdo a los estudios realizados por el Ranking Web de Universidades del Mundo, estas son algunas de las universidades más importantes de Colombia en Bogotá:

RANKING MUNDIAL
           UNIVERSIDAD

426
700
891
2395
3460
3978
4260
4764


Para conocer el ranking mundial de las 12.000 posiciones a enero de 2011, haga clic aquí y para conocer el ranking por país visite WeboMetrics.

SISTEMAS DE INFORMACION

Sistemas de Información del Sector Educativo
Imagen disponible en
Ministerio de Educación
En Colombia, el sector educativo, siempre ha estado en la tarea de mejorar y fortalecer los sistemas de información, el encargado de este proceso es el Ministerio de Educación que facilita la toma de decisiones para obtener estadísticas más confiables y claras que permiten conocer el estado de la educación.
El beneficio de contar con estos procedimientos aporta tanto tecnológica como científicamente en el desarrollo de procesos para la cultura de gestión y análisis de la misma. Para el fortalecimiento de los sistemas, es necesario que las entidades estén permanentemente interconectadas con el fin de intercambiar constantemente datos e información para que cada evento o novedad sea conocida oportunamente.(“Recuperación de Información” AND “Programa de Sistemas de Información” AND “Universidad de La Salle” AND 2011 AND Colombia AND Google AND posicionamiento AND Grupo20)
Este proceso se seguirá mejorando e implementando no solo en la parte de la información, también en la infraestructura de cada establecimiento educativo, los concursos para personal docente y lo más importante, la calidad de la gestión educativa contando con los sistemas SINEB para educación básica y SNIES para educación superior.

NECESIDAD DE INFORMACION

Este concepto se puede definir como una sensación de carencia de informarse, aquello que el individuo debe tener para su educación, investigación o trabajo, aunque puede tener varias valoraciones según el interesado, ya que para alguien un tipo de información puede que sea muy importante y para otra persona puede ser irrelevante esa misma información.

El concepto de materia de estudio, es un poco complicado de definir o medir, debido a que incluye varios procesos entre esos los cognitivos, creativos y los del pensamiento, por lo tanto, en algunas ocasiones este concepto no puede ser especificado claramente ya sea porque no esté disponible en ese momento o porque el usuario no tenga las cualidades suficientes para expresar lo que necesita.

María Pinto Molina define como necesidad de información poder distinguir si los usuarios son potenciales o reales, con el fin de especificar claramente los criterios de búsqueda (definir objetivos, consultar las fuentes, concretas aspectos de interés y establecer las coberturas), y posteriormente formular las estrategias adecuadas para el empleo de las herramientas necesarias.

Frederick Lancaster, un personaje importante dentro de las Ciencias de la Información, define la necesidad de información en dos categorías, como principales actividades que permiten el desarrollo de la información:

·         “La necesidad de localizar y obtener un documento en particular y del cual se conoce el autor o el titulo.
·         La necesidad de localizar los documentos relativos a un tema en particular (necesidad de tipo temático)”

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Lancaster [consultado 06/03/11]
(2) http://www.mariapinto.es/e-coms/nece_info.htm [consultado 06/03/11]

SERVICIOS DE BUSQUEDA DE GOOGLE



El buscador más importante de información, Google, ofrece muchos servicios Web entre los cuales se encuentra esta serie de productos que permiten realizar consultas específicas y personalizadas de acuerdo al tema que el usuario necesite.
·      Académico: Busca documentos académicos
·      Alertas: Recibe noticias y resultados de búsquedas por correo electrónico
·      Barra Google: Añade un cuadro de búsqueda a tu navegador
·      Búsqueda de blogs: Busca blogs sobre tus temas favoritos
·      Búsqueda en la web: Busca millones de páginas web
·      Funcionalidades de búsqueda web: Saca el máximo partido a tus búsquedas
·      Búsqueda personalizada: Crea una experiencia de búsqueda personalizada para tu comunidad
·      Google Chrome: Un navegador que ofrece rapidez, estabilidad y seguridad
·      Desktop: Realiza búsquedas en tu propio equipo
·      Earth: Una ventana tridimensional al planeta
·      iGoogle: Añade noticias, juegos y mucho más a tu página de inicio personalizada de Google
·      Imágenes: Busca imágenes en la web
·      Libros: Realiza búsquedas en libros
·      Maps: Direcciones y directorio de negocios
·      Noticias: Busca miles de noticias
·      Videos: Busca vídeos y carga los tuyos

(1) http://www.google.es/options/  [consultado 17/03/11]
(“Recuperación de Información” AND “Programa de Sistemas de Información” AND “Universidad de La Salle” AND 2011 AND Colombia AND Google AND posicionamiento AND Grupo20)

RECUPERACION DE LA INFORMACION POR JOSE ANTONIO SALVADOR OLIVAN

José Antonio Salvador Oliván
Imagen disponible en
DirectorioExit
Hoy en día la búsqueda y Recuperación de Información toma mayor la importancia con el fin de proporcionar respuestas completas, correctas y oportunas a los usuarios. Esto implica que intervengan varias disciplinas como la Informática, la Lógica, la Lingüística y la Documentación con  el fin de ofrecer un solo concepto donde intervengan cada una de ellas.

El autor José Antonio Salvador Oliván, actualmente profesor titular de Recuperación de Información del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza (Argentina), destaca las técnicas fundamentales de la Recuperación de la Información definiendo y analizando esta disciplina como la representación, organización, almacenamiento y búsqueda de información dentro de un sistema conocido como Dialog.

La importancia de todo esto es realizar un aporte significativo sobre los conceptos de Recuperación de Información abordando las diferentes problemáticas de la perspectiva de la Ciencia de la Documentación, conociendo así las distintas líneas de investigación.

Reseña de Recuperación de la Información por José Antonio Salvador Oliván
www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci...pid... [consultado 13 marzo de 2011]